COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES Y AGUAS   ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

SECCIÓN MEXICANA 

BOLETÍN DE PRENSA

CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DE LA COMISIONADA MEXICANA ADRIANA RESÉNDEZ MALDONADO 

El 15 de septiembre de 2021 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, designó a Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado como la nueva Comisionada de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX EUA), motivo por el cual el día de hoy se realiza el acto protocolario para formalizar su nombramiento.

La Ing. Reséndez es la primera mujer ocupando el cargo de Comisionada desde que la Comisión se creó en 1889. Cuenta con 23 años de experiencia en temas de operación e ingeniería, por lo que la funcionaria hará uso de sus capacidades para procurar el bienestar de las poblaciones fronterizas, así como velar por el cumplimiento de los Tratados internacionales en materia de límites y aguas con el país vecino.

La Comisionada Reséndez confía que, con las herramientas que los tratados internacionales nos brindan y con la experiencia de 132 años de la Comisión, responderá ante los nuevos retos y se atenderán temas tan complejos como la escasez de agua en los ríos Bravo y Colorado, la demarcación de la línea divisoria, la construcción de obras a lo largo de la frontera y la operación y mantenimiento de la infraestructura a cargo de la CILA, entre otros temas.

La Comisionada confirma su compromiso con el país y por parte de Cancillería le tomó protesta de su cargo, el Mtro. Pablo Gálvez, Director de Asuntos Fronterizos. Adicionalmente en el presídium se contó con la participación de la Dra. Ma. Elena Giner, Comisionada estadounidense; el Lic. Cruz Pérez Cuellar, Presidente municipal de Ciudad Juárez; el Dr. Oscar Ibáñez, Representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez y el Ing. José Gutiérrez, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la CONAGUA.

 

Ciudad Juárez, Chihuahua a 18 de octubre de 2021