Memorias del Simposio Binacional del Río Bravo de Fort Quitman a la Presa Amistad, 14 de junio de 2000. 

El Río Bravo/Río Grande es un recurso invaluable para México y Estados Unidos, proporciona agua vital para diversos usos y sustento único de la fauna silvestre y los ecosistemas ribereños en la región, representando a uno de los ecosistemas acuáticos y ribereños más extensos del Desierto Chihuahuense.  En junio de 1999 se realizó una reunión entre los titulares de la SEMARNAT de México y del Departamento del Interior de Estados Unidos, donde se trataron temas relativos a la administración de los recursos naturales en ambos lados de la frontera entre los dos países, en la región comprendida entre Fort Quitman y la Presa Internacional La Amistad.

Conforme a los acuerdos de la reunión, el 14 de junio de 2000, se realizó un Simposio denominado: “Simposio Binacional del Río Bravo de Fort Quitman y la Presa Internacional La Amistad”, coordinado por la CILA, asistiendo representantes de los tres niveles de gobierno, además de organizaciones no gubernamentales y académicas. En el Simposio se trataron asuntos relativos a los cambios de calidad y cantidad de los flujos hidráulicos en el tramo del Río Bravo/Río Grande indicado, y en particular lo relacionado a oportunidades para fomentar y proteger la biodiversidad del sitio, utilizando los recursos existentes y disponibles.

Los procedimientos del Simposio se detallan a continuación:

Memorias del Simposio del Delta del Río Colorado, 11 de septiembre de 2001.

El Acta 306 de la CILA, intitulada: “Marco Conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y el estuario del Tramo Limítrofe del Río Colorado y su Delta”, permitió  el establecimiento de un marco de trabajo para la cooperación de ambos países, a través del desarrollo de estudios conjuntos y la formulación de recomendaciones para proyectos que aseguren el uso de agua para propósitos ambientales de la ecología ribereña y del estuario del Tramo Limítrofe del Río Colorado y su Delta, con base al principio de una distribución equitativa de los recursos.

Como parte de las acciones realizadas para alcanzar ese objetivo, se efectuó los días 11 y 12 de septiembre de 2001 en Mexicali, B.C., un Simposio Binacional, que tuvo los siguientes objetivos:

1.  Mejorar el nivel de conocimientos de los expertos y de las personas con injerencia en la toma de decisiones sobre aspectos institucionales y legales, de distribución y conducción de las aguas y sobre estudios científicos y ecológicos en relación al Delta.

2.   Identificar las necesidades y obstáculos del sistema del Delta del Río Colorado a fin de buscar la forma de superarlos. 

Los procedimientos del Simposio se detallan a continuación:

 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, celebró la Cumbre Binacional del Río Bravo, los días 17 y 18 de noviembre de 2005, en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas. Derivado del interés de ambos gobiernos por el desarrollo sustentable de la cuenca, descrito en el Acta 308 de la CILA, esta cumbre tuvo como objetivo el convocar a expertos y usuarios del agua en la cuenca del Río Bravo, con la meta de identificar las necesidades y obstáculos para el óptimo desarrollo de la misma y sus aprovechamientos. 

Durante los trabajos de la Cumbre se abordaron los aspectos legales, de gestión binacional de la cuenca, de medio ambiente y de calidad del agua y los aspectos de financiamiento, que inciden en la administración de la misma. Asimismo, se integraron grupos de trabajo para discutir estos temas y presentar recomendaciones concretas que servirán de base para el desarrollo de un plan binacional para el manejo sustentable de la cuenca que pueda ser considerado por los dos gobiernos.

  

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, celebró la Cumbre Binacional de Saneamiento y Calidad del Agua, los días 17 y 18 de Marzo de 2011, en la ciudad de San Antonio, Texas. 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, celebró la Cumbre Binacional de Recursos Hídricos en la Frontera, los días 27 y 28 de septiembre de 2012, en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. 

Conclusiones y Recomendaciones 

Abastecimiento de Agua

Prácticas de Innovación y Tecnología del Agua

Calidad del Agua y Medio Ambiente

Planeación y Administración de Cuencas