TRATADOS Y CONVENCIONES

Los tratados son por excelencia la manifestación más objetiva de la vida de relación de los miembros de la comunidad internacional. La Comisión Internacional de Límites y Aguas se rige a través de diversos Tratados y Convenciones que desde 1848 han celebrado los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de límites y distribución de las aguas de ríos internacionales.

A continuación se presentan dichos Tratados y Convenciones

TÍTULO

FECHA

Tratado de Paz, Amistad y Límites (Tratado de Guadalupe)

2 de Febrero de 1848

Tratado de Límites (Tratado de la Mesilla)

30 de Diciembre de 1853

Convención para reponer monumentos que marcan la línea divisoria entre Paso del Norte y el Océano Pacífico (Tratado de Remonumentación)

29 de julio de 1882

Convención respecto a la línea divisoria entre los dos países en la parte que sigue el lecho del Río Grande y el Río Colorado (Tratado de la línea fija). (Derogado por el Art. VIII del Tratado de Límites de 1970)

12 de Noviembre de 1884

Convención para el establecimiento de una Comisión Internacional de Límites que decida las cuestiones que se susciten en el cauce de los Ríos Bravo del Norte y Colorado. (Creación de la Comisión Internacional de Límites con carácter temporal).

1 de Marzo de 1889

Convención que señala un plazo indefinido a lo estipulado en la del 22 de diciembre de 1899, para el examen y decisión de los casos sometidos a la Comisión Internacional de Límites. (Creación de la Comisión Internacional de Límites con carácter definitivo).(Derogado por el Art. II del Tratado de Aguas de 1944)

21 de Noviembre de 1900

Convención para evitar las dificultades originadas por los frecuentes cambios a que en su cauce están sujetos los ríos Bravo y Colorado. (Tratado de eliminación de bancos) (Derogado por el Art. VIII del Tratado de Límites de 1970)

20 de Marzo de 1905

Convención para la equitativa distribución de las Aguas del Río Grande (Tratado de agua para el Valle de Juárez)

21 de Mayo de 1906

Convención para la Rectificación del Río Bravo del Norte (Grande) en el Valle de Juárez – El Paso. (Tratado de Rectificación del Río Bravo)

1 de Febrero de 1933

Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, por lo que se deroga el Artículo 8 del tratado de limites, celebrado el 30 de diciembre de 1853, firmado en la ciudad de Washington, D.C.

13 de Abril de 1937

Tratado sobre Distribución de aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. (Tratado de Aguas de 1944)

3 de Febrero de 1944

Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la solución del problema del Chamizal. (Convención del Chamizal)

29 de Agosto de 1963

Tratado para resolver las diferencias fronterizas y pendientes y para mantener a los Ríos Bravo y Colorado, como frontera internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en la ciudad de México.

 

The Treaty of November 23, 1970 resolved all pending boundary differences between the two countries, and provided for maintaining the Rio Grande and the Colorado River as the international boundary. It provides procedures designed to avoid the loss or gain of territory by either country incident to future changes in the river.

23 de Noviembre de 1970