COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES Y AGUAS   ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

SECCIÓN MEXICANA 

 BOLETÍN DE PRENSA 

SE REALIZARÁN MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA DEL RÍO TIJUANA EN MÉXICO

 

Como resultado de las gestiones del grupo de trabajo intersecretarial del Gobierno de México, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), ha recibido $83.982 millones de pesos (aproximadamente $ 3.6 millones de dólares) por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo propósito es la rehabilitación de la Planta de Bombeo CILA en Tijuana, B.C. Estos recursos representan los primeros desembolsos del plan anunciado por el gobierno de México en octubre pasado para atender el problema de los derrames transfronterizos de aguas residuales en el Río Tijuana

Se espera que estas acciones traigan mejoras sustantivas a la calidad de vida de los pobladores de las comunidades fronterizas de Tijuana e Imperial Beach. Una vez que las obras concluyan a fines de este año, se espera reducir el volumen de los flujos transfronterizos del río Tijuana hacia el condado de San Diego en un 70% durante la temporada de estiaje. Los flujos de este río se integran principalmente por aguas residuales tratadas y no tratadas, por lo que su reducción será en beneficio de la salud de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Los recursos recibidos por la Sección mexicana de la CILA serán utilizados para mejorar la operación y eficiencia de la estación de bombeo PB-CILA mediante la construcción de un nuevo cárcamo, así como de un tanque sedimentador para remover el azolve, entre otras mejoras. Los cambios reducirán la basura que se acumula en las bombas, lo cual reducirá el tiempo en que la planta no está en operación para limpiarla, disminuyendo así el número de derrames y flujos transfronterizos.

Estas obras han sido posibles en virtud de un acuerdo que se firmó en septiembre de 2019 entre la Sección mexicana de la CILA y el Gobierno del estado de Baja California, en el que se le confirió la operación y mantenimiento de las plantas de bombeo en Tijuana a la sección mexicana de la CILA, con la meta de mejorar su funcionamiento. En adición al proyecto de la Sección mexicana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) está planeando instalar tres nuevas bombas, las cuales se espera que entren en funcionamiento en el mes de julio.

Jesús Luévano, Secretario de la Sección mexicana de la CILA, precisó que estas mejoras contribuirán a reducir los derrames de aguas transfronterizas hacia Estados Unidos en beneficio de la salud de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Por su parte la Comisionada de la Sección estadounidense, Jayne Harkins, precisó que con estas mejoras se espera observar una mejora significativa en el Valle del Río Tijuana durante la época de estiaje.

La Planta de bombeo CILA se concluyó por parte de México en octubre de 1991 y se ubica aproximadamente 400 metros (1,200 pies) aguas arriba del límite internacional entre México y los Estados Unidos. Esta estación de bombeo deriva aguas que escurren por el cauce del Río Tijuana hacia el sistema sanitario de la ciudad de Tijuana, evitando con ello que dichos escurrimientos ingresen hacia los Estados Unidos.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos tiene a su cargo la vigilancia y aplicación de los Tratados en Materia de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos. La Sección estadounidense de la CILA, opera y mantiene la Planta Internacional de Tratamiento de aguas Residuales de San Diego, en la cual se tratan 1,100 litros por segundo (25 millones de galones diarios), de aguas residuales provenientes de Tijuana, que de otra forma fluirían hacia los Estados Unidos por el cauce del Río Tijuana.

 

                                                           Ciudad Juárez, Chihuahua, 9 de junio de 2020.