COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES Y AGUAS

ENTRE MÉXICO Y LOESTADOS UNIDOS

SECCIÓN MEXICANA


 

 

BOLETIN DE PRENSA

LA COMISIÓN CELEBRA REUNIÓN PARA DISCUTIR LOS RETOS EN LA CUENCA DEL RÍO TIJUANA

 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos celebró una reunión el 28 de enero de 2020 en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tijuana, B.C., en particular del Grupo Base Binacional (GBB) constituido para atender de manera prioritaria aspectos relativos a la calidad del agua, sedimento y basura en la cuenca del Río Tijuana. De conformidad con el Acuerdo de la Comisión firmado en el 2015 por medio del Acta 320 “Marco General para la Cooperación Binacional en los Asuntos Transfronterizos en la Cuenca del Río Tijuana” , el propósito del GBB es identificar medidas de cooperación de interés mutuo para mejorar la Cuenca del Río Tijuana. GBB está integrado por representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado de ambos países.

En la reunión la Comisión anunció la formación de un equipo de respuesta rápida para atender emergencias de saneamiento y para llevar a cabo análisis de riesgo de la infraestructura existente. La Comisión también informó sobre las acciones llevadas a cabo para atender la obstrucción de una tubería en México en las proximidades de la Línea Divisoria Internacional en el Cañón del Matadero (Smugglers Gulch).

Por primera vez, como parte de los trabajos del GBB se incluyó la participación del público, habiéndose escuchado a 15 participantes que hablaron sobre una diversidad de temas que incluyeron:

  • Educación ambiental.
  • Contaminación marina y corrientes costeras en ambos lados de la frontera.
  • Impacto de la contaminación en el estuario de Río Tijuana en el cierre de playas.
  • Reuso del agua residual.
  • Necesidad de involucrar a grupos locales.

El GBB discutió los planes para reconstituir a la brevedad posible los tres Grupos de Trabajo (Calidad del Agua, Sedimentos y Basuras), con la participación de las partes interesadas de ambos países a fin de que proporcionen asistencia técnica que permita atender estos aspectos prioritarios. Igualmente, se discutió la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación entre los dos países.

 

Tijuana, Baja California 31 de enero de 2020