La frontera de México con los Estados Unidos es prioritaria en muchos aspectos, incluyendo el relativo al saneamiento integral y el mejoramiento del medio ambiente, y en tal contexto, se desarrollan importantes proyectos para eliminar el deterioro de la calidad del agua del Río Bravo, que se tiene principalmente por descargas residuales procedentes de usos municipales, que se realizan sin tratamiento previo. 

El Tratado de Aguas de 1944, firmado el 3 de febrero del mismo año, establece que los dos gobiernos de México y de los Estados Unidos se obligan a resolver preferentemente los problemas fronterizos de saneamiento.

En este contexto, el 24 de septiembre de 1979 se aprobó por los dos gobiernos el Acta 261 la cual establece que para los problemas fronterizos de saneamiento se formule una Acta, para aprobarse por los dos gobiernos, en la que se incluya la identificación del problema, la definición de las condiciones que requieran solución, normas específicas de calidad que deberán aplicarse, acciones a seguir para su solución y el programa específico para su desarrollo.

La sección mexicana de la CILA, supervisa la operación de tres plantas internacionales de tratamiento de aguas residuales (PITAR), las cuales se listan a continuación.

En el marco de los Acuerdos Internacionales Vigentes, la Comisión lleva a cabo, actividades conjuntas de observación en la Calidad de las Aguas a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Salinidad del Río Colorado

SALINIDAD DE LAS AGUAS QUE RECIBE MÉXICO DEL RÍO COLORADO EN EL VALLE DE MEXICALI, B.C.

El Acta 242 de la CILA intitulada, “Solución permanente y definitiva al problema internacional de la Salinidad del Río Colorado”, en la cual se establece que las aguas recibidas por México en el Lindero Internacional Norte (LIN), aguas arriba de la presa Morelos “tengan una salinidad media anual que no sobrepase en más de 121 p.p.m. ± 30 p.p.m., normas de México (115 p.p.m. ± 30 p.p.m. normas de Estados Unidos), a la salinidad media anual de las aguas del Río Colorado que lleguen a la Presa Imperial”, y para el caso de las aguas entregadas por el Canal Sánchez Mejorada en el Lindero Internacional Sur (LIS), el Acta establece que se entregará un volumen de agua “con una salinidad substancialmente igual a la de las aguas habitualmente entregadas ahí”.

Salinidad en el bajo Río Bravo bajo

En el marco de las actas 223 y 224 la comisión lleva a cabo el monitoreo conjunto de la salinidad en el Bajo Río Bravo, que es el tramo del Río comprendido entre la presa Falcón y El Golfo de México.

Reportes del Monitoreo de la salinidad por conductancia en diferentes puntos del Bajo Río Bravo.

Estudios Binacionales de Calidad del Agua

El Acta 279, firmada 28 de agosto de 1989, establece medidas conjuntas para mejorar la calidad de las aguas del Río Bravo en el área de Nuevo Laredo, Tamps., Laredo, Texas. Como parte de esas medidas se llevó a cabo un programa de monitoreo de la calidad de las mismas en el área antes mencionada. Los resultados de tales actividades se presentan en el siguiente estudio denominado: denominado:

El Acta 289firmada el 13 de noviembre de 1992, establece actividades para la observación de la Calidad de las Aguas a lo largo de la Frontera entre México y los Estados Unidos. Esas actividades comprenden diversos programas de monitoreo cuyos resultados se presentan en los siguientes estudios.

(Vol. 1) 

(Vol. 2)  

En abril de 2002, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California (Cal - EPA), con la participación de ambas secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, acordaron realizar un Programa de Monitoreo y Pretratamiento de aguas residuales de la ciudad de Mexicali, B.C.

El Objetivo principal del Programa fue desarrollar e implementar un Programa de muestreo y análisis de laboratorio de aguas residuales, a fin de obtener información básica relativa a la calidad de las aguas del sistema de colectores de Mexicali, B.C. El proyecto incluyó además capacitación al personal de la CESPM en técnicas de muestreo y en menor grado el equipamiento de laboratorios de dicha Comisión. Los resultados del Programa se describen el Estudio denominado:

 

El grupo de Trabajo de la Calidad del Agua del Acta 320 llevó a cabo una investigación sobre el evento en el cual debido a las abundantes precipitaciones de diciembre de 2016 y enero de 2017 en la cuenca del Río Tijuana, el agua pluvial entró al sistema de recolección de aguas residuales de la ciudad de Tijuana y provocó la ruptura de un colector, ocasionando que aguas residuales descargaran al Río Tijuana y cruzaran la frontera internacional. Como resultado se generó el siguiente Informe Binacional:

En el Informe sobre el Derrame de Aguas Residuales hacia el Río Tijuana se recomendó que el Grupo de Trabajo de Calidad del Agua del Acta 320 realizara un estudio de la calidad del agua en el Río Tijuana y en los Cañones y Drenes principales bajo condiciones climáticos normales de sequía, antes y después de eventos de precipitación, y bajo eventos de flujos específicos (flujos no climáticos) hacia los cañones o hacia el río. Los resultados encontrados se describen en el Estudio denominado.  

 El Acta 320 de la CILA intitulada “Marco General para la Cooperación Binacional en los asuntos transfronterizos de la Cuenca del Río Tijuana” de fecha 5 de octubre de 2015, es un acuerdo internacional que posibilita la atención de México y los Estados Unidos, en un marco de cooperación, de la problemática ambiental de la cuenca del Río Tijuana, principalmente la relacionada con el control de azolves, de residuos sólidos y la calidad del agua.

Por medio de este acuerdo se constituyó un Grupo Base Binacional (GBB) que incorpora, además de representantes de la Comisión, autoridades federales, estatales, locales y de las ONG’s de ambos países. Este grupo se reúne frecuentemente y, con base en las actividades y reuniones de los Grupos de Trabajo Binacionales conformados por el mismo GBB para la atención y seguimiento de los asuntos transfronterizos prioritarios en la cuenca del Río Tijuana (Calidad del Agua, Sedimentos y Residuos Sólidos), recomienda a ambos gobiernos medidas de cooperación estructurales y no estructurales para atender los aspectos de preocupación, y asimismo define las estrategias para su implementación.

Volumen 1, septiembre de 2017

Volumen 2, octubre de 2017

Volumen 3, noviembre de 2017 

Volumen 4, enero de 2018 

Volumen 5, febrero de 2018 

Volumen 6, marzo de 2018 

Volumen 7, abril de 2018

Volumen 8, mayo de 2018

Volumen 9, junio y julio 2018

Volumen 10, agosto-diciembre 2018

Volumen 11, enero - junio 2019

 

 

ACTA 320 | GRUPO BASE

BINACIONAL - REUNIÓN 02

cila_ibwc_logo

 REUNIÓN DE LA CILA

ACTA 320

GRUPO BASE BINACIONAL

CUENCA DEL RÍO TIJUANA

SESIÓN PÚBLICA DEL GRUPO BASE BINACIONAL

27 de octubre de 2020

9:00 a 14:00 Horas

Conferencia de acceso Virtual

Plataforma Zoom

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos extiende una invitación amplia al público para asistir a la sesión pública de la Reunión.02 del Grupo Base Binacional de la Cuenca del Río Tijuana, que se celebrará 27 de octubre de 2020 de MANERA VIRTUAL.

En el Acta 320, firmada el 5 de octubre de 2015, establece al Grupo Base Binacional (GBB) como la entidad creada ¨con el objetivo de recomendar medidas de cooperación identificadas conjuntamente para la atención de los asuntos transfronterizos de la Cuenca Río Tijuana¨. En cumplimiento del Acta, el GBB está integrado por representantes de la Comisión, de los gobiernos federales, estatales, locales y de las organizaciones no gubernamentales de cada país. Con ello, la CILA promueve un proceso incluyente para obtener el asesoramiento y las recomendaciones de actores de la región sobre asuntos que son de interés común y de beneficio para los habitantes en ambos lados de la frontera.

En la Reunión.02 del GBB se desahogará la siguiente agenda tentativa:

Acta 320 Grupo Base Binacional
Reunión.02 Sesión Pública.

1.- APERTURA DE SESIÓN………………………………

  • Presentación de los integrantes del GBB
  • Mensajes de bienvenida de los Comisionados
5 minutos

2.- PRESENTACIONES PÚBLICAS DE ACCIONES RECIENTES ............................

  • Estudio binacional de la calidad del agua del río Tijuana por la Comisión
  • Presentación de recolectores de basura Wildcoast
  • Estudio de factibilidad del tanque desarenador por la Comisión
45 minutos

3.- DIÁLOGO PÚBLICO………………………………

  • Presentaciones y participaciones públicas registradas en linea.
45 minutos

4.- MENSAJE FINAL DE LOS COMISIONADOS

45 minutos

5.- CLAUSURA DE LA SESIÓN PÚBLICA

5 minutos

 

Para poder asistir o participar de manera virtual en la sesión pública deberá iniciar su registro aquí.

La sesión se llevará a cabo en español e ingles. La plataforma Zoom contiene un sistema de interpretación simultánea que deberá activar una vez que ingrese a la reunión. Al finalizar su registro le enviaremos un correo con liga de acceso a la reunión e instrucciones para activar la interpretación simultánea.

La reunión también se transmitirá en vivo por YouTube sin posibilidad de participación y sin interpretación simultánea.

Las presentaciones del público se realizarán en estricto orden en el que se registren en línea. Hay cupo limitado. El pre-registro de presentaciones se cierra 48 horas previo al inicio de la Sesión (25 de octubre de 2020). Preguntas adicionales del público se podrán realizar mediante el uso de preguntas escritas en la plataforma y serán respondidas durante la sesión o fecha posterior.

Comisión Internacional de Límites y Aguas
Secretariado Técnico
de la
Cuenca del Río Tijuana
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