La frontera de México con los Estados Unidos es prioritaria en muchos aspectos, incluyendo el relativo al saneamiento integral y el mejoramiento del medio ambiente, y en tal contexto, se desarrollan importantes proyectos para eliminar el deterioro de la calidad del agua del Río Bravo, que se tiene principalmente por descargas residuales procedentes de usos municipales, que se realizan sin tratamiento previo. 

El Tratado de Aguas de 1944, firmado el 3 de febrero del mismo año, establece que los dos gobiernos de México y de los Estados Unidos se obligan a resolver preferentemente los problemas fronterizos de saneamiento.

En este contexto, el 24 de septiembre de 1979 se aprobó por los dos gobiernos el Acta 261 la cual establece que para los problemas fronterizos de saneamiento se formule una Acta, para aprobarse por los dos gobiernos, en la que se incluya la identificación del problema, la definición de las condiciones que requieran solución, normas específicas de calidad que deberán aplicarse, acciones a seguir para su solución y el programa específico para su desarrollo.

La sección mexicana de la CILA, supervisa la operación de tres plantas internacionales de tratamiento de aguas residuales (PITAR), las cuales se listan a continuación.

En el marco de los Acuerdos Internacionales Vigentes, la Comisión lleva a cabo, actividades conjuntas de observación en la Calidad de las Aguas a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Salinidad del Río Colorado

SALINIDAD DE LAS AGUAS QUE RECIBE MÉXICO DEL RÍO COLORADO EN EL VALLE DE MEXICALI, B.C.

El Acta 242 de la CILA intitulada, “Solución permanente y definitiva al problema internacional de la Salinidad del Río Colorado”, en la cual se establece que las aguas recibidas por México en el Lindero Internacional Norte (LIN), aguas arriba de la presa Morelos “tengan una salinidad media anual que no sobrepase en más de 121 p.p.m. ± 30 p.p.m., normas de México (115 p.p.m. ± 30 p.p.m. normas de Estados Unidos), a la salinidad media anual de las aguas del Río Colorado que lleguen a la Presa Imperial”, y para el caso de las aguas entregadas por el Canal Sánchez Mejorada en el Lindero Internacional Sur (LIS), el Acta establece que se entregará un volumen de agua “con una salinidad substancialmente igual a la de las aguas habitualmente entregadas ahí”.

Salinidad en el bajo Río Bravo bajo

En el marco de las actas 223 y 224 la comisión lleva a cabo el monitoreo conjunto de la salinidad en el Bajo Río Bravo, que es el tramo del Río comprendido entre la presa Falcón y El Golfo de México.

Reportes del Monitoreo de la salinidad por conductancia en diferentes puntos del Bajo Río Bravo.

Estudios Binacionales de Calidad del Agua

El Acta 279, firmada 28 de agosto de 1989, establece medidas conjuntas para mejorar la calidad de las aguas del Río Bravo en el área de Nuevo Laredo, Tamps., Laredo, Texas. Como parte de esas medidas se llevó a cabo un programa de monitoreo de la calidad de las mismas en el área antes mencionada. Los resultados de tales actividades se presentan en el siguiente estudio denominado: denominado:

El Acta 289firmada el 13 de noviembre de 1992, establece actividades para la observación de la Calidad de las Aguas a lo largo de la Frontera entre México y los Estados Unidos. Esas actividades comprenden diversos programas de monitoreo cuyos resultados se presentan en los siguientes estudios.

(Vol. 1) 

(Vol. 2)  

En abril de 2002, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California (Cal - EPA), con la participación de ambas secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, acordaron realizar un Programa de Monitoreo y Pretratamiento de aguas residuales de la ciudad de Mexicali, B.C.

El Objetivo principal del Programa fue desarrollar e implementar un Programa de muestreo y análisis de laboratorio de aguas residuales, a fin de obtener información básica relativa a la calidad de las aguas del sistema de colectores de Mexicali, B.C. El proyecto incluyó además capacitación al personal de la CESPM en técnicas de muestreo y en menor grado el equipamiento de laboratorios de dicha Comisión. Los resultados del Programa se describen el Estudio denominado:

 

Informe del Grupo de Trabajo de Calidad del Agua del Acta 320 sobre el Derrame de Aguas Residuales hacia el Río Tijuana, abril de 2017.

 El Acta 320 de la CILA intitulada “Marco General para la Cooperación Binacional en los asuntos transfronterizos de la Cuenca del Río Tijuana” de fecha 5 de octubre de 2015, es un acuerdo internacional que posibilita la atención de México y los Estados Unidos, en un marco de cooperación, de la problemática ambiental de la cuenca del Río Tijuana, principalmente la relacionada con el control de azolves, de residuos sólidos y la calidad del agua.

Por medio de este acuerdo se constituyó un Grupo Base Binacional (GBB) que incorpora, además de representantes de la Comisión, autoridades federales, estatales, locales y de las ONG’s de ambos países. Este grupo se reúne frecuentemente y, con base en las actividades y reuniones de los Grupos de Trabajo Binacionales conformados por el mismo GBB para la atención y seguimiento de los asuntos transfronterizos prioritarios en la cuenca del Río Tijuana (Calidad del Agua, Sedimentos y Residuos Sólidos), recomienda a ambos gobiernos medidas de cooperación estructurales y no estructurales para atender los aspectos de preocupación, y asimismo define las estrategias para su implementación.

  • Informes y Publicaciones en el marco del Acta 320:

Informe del Grupo de Trabajo de Calidad del Agua del Acta 320 sobre el Derrame de Aguas Residuales hacia el Río Tijuana, abril de 2017.

 

Versión en Español

Versión en Inglés

  • Boletines informativos sobre los asuntos transfronterizos de la cuenca del Río Tijuana:

Volumen 1, septiembre de 2017

Volumen 2, octubre de 2017