COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES Y AGUAS

ENTRE MÉXICO Y LOESTADOS UNIDOS

SECCIÓN MEXICANA


 

 BOLETÍN DE PRENSA 

Investigación sobre el derrame de aguas residuales en el marco del Acta 320

El 01 de febrero de 2017 una sección del colector de aguas residualesInsurgentes"  de 48 pulgadas de diámetro colapsó en las inmediaciones de la confluencia entre el río Tijuana y el río Alamar, en Tijuana, Baja California, lo que provoque una cantidad indeterminada de aguas residuales se vertiera en el Río Tijuana, fluyendo a través de territorio de México y de los Estados Unidos. La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) realizó una investigación para determinar la causa del derrame de aguas residuales y comprender las problemáticas que se derivaron de dicho evento. El Informe final intitulado "Informe sobre el derrame de aguas residuales hacia el Río Tijuana" se publicó en el mes abril de 2017. El Informe se encuentra disponible para su consulta y descarga en las páginas de internet de la Sección mexicana de la CILA (https://cila.sre.gob.mx/cilanorte).

Se formularon recomendaciones para abordar las problemáticas según lo determinado en el Informe, las cuales se presentaron a los Grupos de Trabajo del Acta 320 para iniciar con su implementación.

 

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Adquirir el equipo necesario para manejar derrames de aguas residuales en el futuro.
  2. Instalación de medidores de flujo para monitorear los flujos en el sistema y determinar el volumen de aguas residuales que se descargue en el río cuando ocurra otro derrame.
  3. Desarrollo  de  protocolos de  comunicación tanto  locales como binacionales.
  4. Evaluar la infraestructura existente a fin de determinar las mejoras requeridas para evitar futuras rupturas y contener los derrames.
  5. Reparación y rehabilitación de la infraestructura existente.
  6. Expandir el monitoreo de la calidad del agua.
  7. Recorridos e inspecciones a los sitiodnecesidades críticas.

 

Octubre de 2017. 

 Liga a Boletín de prensa...